FIGURAS
Rey
El Rey fue el primer gigantillo y primera figura de la Comparsa. Este gigantillo fue creado por la familia Marco de Tafalla para su hijo Asier, debido a su afición por esta tradición, y representa a un rey de forma caricaturesca.
Reina
La Reina fue la segunda figura de la Comparsa. Tras el éxito del Rey, se decidió realizar una pareja para acompañarle en los bailes y, esta vez, fue una réplica del gigante del Ayuntamiento de Tafalla.
China
La China fue la tercera figura de la Comparsa. Debido a que cada vez más niños de la localidad portaban estas figuras, se decidió ampliar la Comparsa y, esta vez, le tocó el turno a la China (réplica de otro gigante del Ayuntamiento de Tafalla).
Árabe
El Árabe es una figura que se adquiere debido a la consolidación de Comparsa con los 4 gigantillos y representa lo que su propio nombre indica: un árabe.
Pirata
El Pirata es una figura que se adquiere debido a la consolidación de la Comparsa con los 4 gigantillos y representa lo que su propio nombre indica: un pirata.
Chino
El Chino fue la cuarta figura y último gigantillo de la Comparsa. Con el paso de los años, la Comparsa empezó a realizar actuaciones en solitario. Así pues, hubo que buscarle una pareja a la China, por lo que se replicó nuevamente otro gigante del Ayuntamiento de Tafalla: el Chino.
Florencio
Florencio Alfaro nació en el año 1840 y vivía en el nº3 de la c/Santa María de Tafalla, junto a su mujer y cinco hijos. Se formó y desarrolló su vida como profesor, enseñando de una manera muy adelantada para la época. Era pacífico, no castigaba a sus alumnos, intentaba parar las peleas entre los niños de Santa María y San Pedro, y se preocupaba por su educación. Este personaje fue un pionero en muchos de sus proyectos (la creación de una escuela para adultos y el oficio de los primeros entierros civiles de la época, entre otros), aunque tuvo problemas con el Ayuntamiento de entonces por su laicidad y dedica-
Francisca
Francisca Pérez nació en el año 1850, se casó con el maestro Florencio Alfaro y tuvo 5 hijos. Vivía con su marido e hijos en el nº3 de la c/Santa María de Tafalla y, como mujer de la época, trabajaba criando a sus hijos, cuidando de la casa y apoyando a su marido en todas sus iniciativas. Le tocó vivir en unos tiempos cambiantes para la mujer, cuando empezaban a surgir las primeras reivindicaciones a favor de sus derechos...
-ción a la masonería. En el año 1897, murió por una enfermedad que le llevó a Madrid para ser tratado y no tuvo reconocimiento alguno por el Ayuntamiento de la época, el cual cerró la escuela para adultos que había creado...
Aingeru
Aingeru fue un dantzari de Tafalla perteneciente al grupo de dantza de la localidad. Este grupo fue fundado en el año 1966 y sus actuaciones oficiales son las corporaciones municipales de los días 20 de enero, 15 de agosto y 16 de agosto...
Aintzane
Aintzane fue una dantzari de Tafalla perteneciente al grupo de dantza de la localidad. Este grupo fue creado en memoria del primer maestro de danzas del que se tiene constancia en Tafalla, Martín Galdiano (en el año 1570, preparaba las danzas y tañía el salterio)...
Tudelano
El Tudelano es una figura con la que la Orden del Volatín de Tudela obsequia a la Comparsa. Este regalo se debe a las continuas visitas que la Comparsa hace a Tudela durante sus fiestas patronales en su conocida concentración de gigantes.
Koldo
Koldo es una figura de tamaño mediano realizada para facilitar el paso de los componentes de la Comparsa de gigantillo a gigante y, en este caso, representa a un niño de escuela vestido con la típica bata de antaño que llevaban los chicos a la escuela de Tafalla...
Edurne
Edurne es una figura de tamaño mediano realizada para facilitar el paso de los componentes de la Comparsa de gigantillo a gigante y, en este caso, representa a una niña de la escuela de Florencio que viste la bata que llevaban las chicas entonces y una falda de cuadros escoceses...
Cuto
El cuto es la última figura de la Comparsa realizada de manera artesanal, cuyo nombre es por el que se conoce a los cerdos en Tafalla. Esta figura es diferente al resto de las de la Comparsa y representa al cerdo que se rifa en la localidad cada año durante la celebración de sus ferias de febrero.
Florencio
...es el 1 de julio del año 1931 cuando el Ayuntamiento republicano decide dedicar el primer tramo de la c/Santa María a esta persona, por lo que, el 15 de agosto de ese mismo año, el Ayuntamiento en corporación acude a dicha calle a inaugurar la placa colocada en su memoria. Al contrario que en el 31, en el año 1936 la placa es arrancada, pisoteada y arrastrada por todo Tafalla por un camión, cayendo en el olvido este ilustre tafallés. Sin embargo, el 14 de abril del año 2014, la asociación Altafaylla colocó una placa repitiendo lo que se hizo en el año 1931 y, coincidiendo con este acto, la Comparsa Asier Marco pre-
-sentó su primer gigante. Desde entonces, la figura de este ilustre tafallés recorre las calles de muchos lugares para sacar a esta persona del olvido.
Francisca
...en la segunda mitad del siglo XIX, la mujer empieza a luchar más por sus derechos: la educación y las condiciones laborales, entre otros. En el año 1870, se crea la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, ofreciéndole la oportunidad de acceder a la educación. Estas iniciativas contribuyen al despertar de su interés por la educación. Así, entre otras cosas, pueden situarse como iguales a los hombres, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto.
Aingeru
...las de los días 20 y 16 tienen un carácter más especial, pues se honra al patrón San Sebastián y se viste el traje de gala de Tafalla (el que visten nuestros gigantes).
Aintzane
...además, a este tafallés se le recuerda con una placa conmemorativa en la ahora conocida como Placeta de los Dantzaris y la que era la antigua entrada al palacio.